Mapa Estratégico de Ruido de Tandil

 

Desde Acoustic Solutions estamos trabajando en el desarrollo de un Mapa Estratégico de Ruidos en la ciudad de Tandil. Para esta primera etapa analizamos la región del microcentro de la ciudad… Antes de continuar, seguramente varios se pregunten ¿Qué es un Mapa Estratégico de Ruidos?

Primero tenemos que definir que se entiende por Ruido.

EL RUIDO

El Ruido es toda energía acústica (es decir, ondas que se transmiten por algún medio, sea este sólido, líquido o gaseoso) capaz de alterar el bienestar fisiológico y psicológico. Es decir, la exposición prolongada a determinados niveles de ruido puede generarnos modificaciones en el Sistema Nervioso Autónomo. Algunas de las observaciones que se han hecho desde la O.M.S. son: Aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio, incremento de la presión sanguínea, aumento de la secreción salival y alteración del tono muscular.

Los efectos psicológicos o, en algunos casos denominados psico-sociales, son quizás los más conocidos: Falta de concentración, molestia, incomodidad, miedo, angustia y ansiedad.

¿Qué es un Mapa de Ruidos?

Un Mapa de Ruidos es una representación gráfica de una situación acústica existente o pronosticada en función de un indicador de ruido y realizado sobre un determinado territorio. Cada color o gama de colores del mapa representa un intervalo de niveles de presión sonora.

Los Mapas de Ruido son herramientas muy valiosas que nos permiten diagnosticar la situación acústica en un determinado lugar y evaluar la superación de valores límites, analizar tendencias a lo largo del tiempo, conocer el número de personas afectadas en una región específica y, quizás lo más importante, generar políticas e implementar medidas de prevención y mitigación para evitar efectos nocivos en la salud.

Los mapas pueden desarrollarse mediante series de mediciones, armando una grilla de puntos y midiendo en cada uno de ellos y luego interpolando los resultados. O bien, puede hacerse mediante simulación. Lo ideal es hacer una mixtura entre ambas técnicas, y esto es lo que actualmente se suele emplear en casi todo el mundo. Es decir, se realiza una simulación y luego se cotejan los resultados simulados con algunas mediciones en terreno para evaluar si la simulación se ajusta a la realidad, o no.

El trabajo realizado comprende la región microcentro de la ciudad. Para ello simulamos el entorno urbano de la región delimitada por las calles calles 25 de Mayo, Alem, Sarmiento y San Lorenzo. Evaluamos cada parcela, las alturas de las fachadas y sus materiales, el tipo de asfalto y adoquín, el ancho de las calles y realizamos mediciones de niveles de ruido y caracterizaciones del flujo vehicular.

Actualmente en Argentina no contamos con normativas que regulen y establezcan los lineamientos para el desarrollo de mapas de ruido, por lo tanto tomamos como referencia las especificaciones europeas de la Directiva 2002/49/CE. Asimismo, lo calculamos de acuerdo con la norma NMPB-Routes-96 (método de cálculo de ruido aportado por tránsito rodado), el cual se emplea en casi todo Europa.

Una vez obtenidos los resultados, los georreferenciamos y los comparamos con las mediciones realizadas en terreno con el fin de analizar la desviación que tenía nuestra simulación. Los resultados obtenidos han sido muy buenos, por lo cual, el modelo desarrollado no solo es válido para la evaluación actual de niveles, si no también que resulta ser un modelo escalable, actualizable y que permite también realizar estimaciones de posibles casos de reordenamiento vehicular y evaluaciones de casos potenciales.

Mapa Estratégico de Ruidos del microcentro de Tandil
 
RESULTADOS

Dado que Tandil no cuenta con una Ordenanza que regule los niveles de ruido en la vía pública (caso que dejaremos para discutir en otra entrada), para poder realizar una evaluación de los resultados obtenidos hemos decidido contrastarlos contra la Ley 1540 de Buenos Aires, la cual al día de hoy es la más completa a nivel nacional y ha servido como referencia en varios puntos para el proyecto de Ley Nacional de Acústica que está siendo tratada en la legislatura.

De los resultados obtenidos en el mapa podemos observar que más del 83% de la superficie presenta niveles superiores a 65 dBA, Límite Máximo Permisible para zonas residenciales durante el día, mientras que el 53,6% de toda la región estudiada presenta niveles mayores a 70 dBA, Límite Máximo Permisible diurno para distritos comerciales.

De la evaluación de usos sensibles frente al ruido, como lo son los institutos educativos y sanitarios, surge que el frente del Colegio Manuel Belgrano, sobre la calle Belgrano al 500 se encuentra expuesto a niveles cercanos a los 75 dBA mientras que la Clínica Chacabuco, sobre Chacabuco al 300, presenta valores cercanos a los 70 dBA.

Desde Acoustic Solutions creemos que este trabajo tiene que ser la piedra fundamental para nuevos proyectos de estudio y evaluación del Ruido Urbano. Desde nuestro lugar, haremos lo posible para que Tandil se convierta en una de las primeras ciudades del interior del país en contar con un mapa de ruido y un plan acústico a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *